La VIII Trufa de oro de la Feria, ex aequo par Millán Maroto y Andrea Tumbarello
La VIII Trufa de Oro que desde 2015 otorga el Ayuntamiento de Abejar para premiar a personas o entidades por su aportación a la Feria de la Trufa de Soria, por su vinculación con el mundo de la truficultura o por el desarrollo turístico y promoción del Municipio de Abejar, será entregada el sábado 18 de febrero en el acto de inauguración de la Feria, y en esta ocasión recae en el cocinero de Cabrejas del Pinar D. Millán Maroto, el precursor en la utilización de la Trufa Negra en la alta cocina, además de ser el chef encargado de realizar el menú con trufa en las primeras ediciones de la Feria de la Trufa.
En esta ocasión, la Organización de la Feria de la Trufa de Soria (Diputación Provincial de Soria y Ayuntamiento de Abejar), ha decidido otorgar el galardón ex aequo al cocinero italiano Andrea Tumbarello, chef propietario del restaurante madrileño Don Giovanni, que se ha convertido en el gran embajador de la Trufa de Soria, con su ya habitual adquisición de Trufa Negra soriana en la subasta de Madrid Fusión.
La inauguración de la XX edición de la Feria de la Trufa de Soria, este sábado a las 12:00 horas, correrá a cargo de la Delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Dª. Yolanda De Gregorio.
Esta 20ª Feria tendrá un carácter festivo, se homenajeará a 8 personas que han participado desde distintos ámbitos en todas las ediciones del evento, además tanto el sábado como el domingo se celebrará un “vermut trufero” acompañado de gaiteros que, con salida desde el Recinto Ferial, recorrerá calles, bares y restaurantes del Municipio de Abejar.
Abejar, capital mundial de la Trufa Negra
Ya está todo está preparado en Abejar que este fin de semana se convierte en Capital mundial de la Trufa Negra, se han cerrado las inscripciones para el Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa de Abejar, que patrocinado por Caja Rural de Soria y con 3.500€ en premios, contará con 13 cocineros, algunos de los más reconocidos chefs sorianos, así como otros llegados de distintos fogones de la geografía nacional.
En cuanto al Concurso de Caza de Trufa con Perro, hace días que se completó el cupo de 18 inscritos llegados de territorios truferos de Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.
También han tenido aceptación las actividades paralelas a la Feria (seminario, talleres, cata, visitas guiadas, etc.) que llenarán las plazas disponibles, así como los menús-degustación de Trufa que se podrán saborear tanto en el Municipio de Abejar como en numerosos restaurantes de la Provincia de Soria. La asistencia al Recinto Ferial será gratuita y de libre acceso.
Faltan horas para que dé comienzo la cita más esperada del invierno soriano, un fin de semana para conocer y degustar el diamante negro de nuestros bosques, la Tuber melanosporum.